Powered By Blogger

jueves, 28 de octubre de 2010

Historia de la natación chilena (parte 2/2)


En 1923, en Valparaíso, se registraron los primeros récords de Chile. Maino y Armeston cronometraron 1’24” en los 100 metros estilo libre. En 100 metros espalda, F. Zúñiga marcó un tiempo de 1’45”; y en 100 metros pecho, Hucke, del Club Alemán, cronometró 1’39”.
La primera competencia internacional de un equipo chileno se produjo en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. No fue una buena actuación. Más bien se fue a observar: Astaburuaga, Horacio Montero, Hernán Schuler, Hernán Téllez y Faelo Zúñiga estuvieron en Holanda.
Con el tiempo la natación fue mejorando en todo el país, los mejores nadadores surgían en Santiago. Un gran personaje y quizás el más conocido fue Victor Contreras, o conocido como Tiburón Contreras realizó lo que nadie creía que iba hacer, cruzar el Estrecho de Gibraltar y marcando récord mundial, a pesar de que viajó con la pequeña suma de 3.500 dólares prestado por la Universidad Católica de Valparaíso, la Caja de compensación Javiera Carrera y algunas agencias mundiales con sede en el puerto de Valparaíso.
En los años 70' y 80' vino el momento del norte, adjudicandosé un nivel de excelencia la ciudad de Antofagasta, la cuál contaba con una participación masiva de la población en este deporte además del Polo Acuático, lo que permitió a esta ciudad tener el mejor equipo nacional de natación y polo acuático, los cuales también calificaban entre los mejores a nivel Panamericano. Sin embargo a finales de los 80' el apoyo financiero desapareció casi por completo, al igual que la participación de la gente; pero en Arica seguía un fuerte y competitivo equipo que se hizo sentir en Chile, pero que terminaría el año 2004 por falta de locales para entrenar. A lo largo de la historia Santiago siempre tuvo uno de los mejores equipos y actualmente es en la capital donde debuta el mejor nivel de este deporte en Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario