Powered By Blogger

sábado, 23 de octubre de 2010

Historia de la natación chilena (parte 1/2)


Puede decirse que la natación en Chile nació junto con su propia historia.
Oficialmente, la natación chilena comienza con la fundación de la Asociación de Natación y Waterpolo de Chile, en 1921, con sede inicial en Valparaíso. Para su mejor control y dirección de sus competencias, el país estaba dividido en 10 zonas: I Zona: Tacna y Tarapacá; II Antofagasta; III Atacama y Coquimbo; IV Aconcagua; V Santiago y Colchagua; VI Talca y Maule; VII ÑubleConcepciónBío-Bío; VIII Cautín; IX ValdiviaChiloé y Aisén y X Magallanes.
Spencer Le May, un Estado unidence muy conocido y querido en esos tiempos, fue el principal impulsor e impulsador de este deporte en Chile. Se le considera el padre de la natación en Chile. Fue presidente de la asociación durante diez años, desde 1922 hasta 1931. El primer escudo de la federación, adoptado el 5 de mayo de 1925, fue también diseñado por Spencer Le May. La primitiva asociación se llamó después federación y trasladó su sede a Santiago.
La primera piscina de Santiago fue la que se construyó en Quinta Normal, con forma de medialuna. Sin embargo, la natación nace oficialmente en la capital, en 1925, con la piscina del Estadio Policial y que después pasó a Carabineros y después a Colo Colo. Tres años más tarde aparece la piscina del Estadio Militar para el Primer Campeonato Sudamericano efectuado en Chile en 1929 y que se adjudicó fácilmente Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario