Powered By Blogger

domingo, 28 de noviembre de 2010

Natación Sincronizada

Para empezar he de decir que este bello deporte, olímpico desde el año 1984, podríamos resumirlo en pocas palabras: "el arte de la natación"

El ballet acuático, denominado así por aquel entonces, se hizo famoso con las películas inolvidables de Esther Williams, "Escuela de Sirenas" y la  "Hija de Neptuno". Por aquel entonces, los años 50  aproximadamente, se celebraban unos ballet acuáticos con 50 nadadoras o más y la Federación Internacional de Natación Amateur (F.I.N.A.) se vió en la necesidad de encauzar y, a la vez, ordenar los  movimientos que las nadadoras realizaban dentro y fuera del agua, y de esta forma hacer una reglamentación de esta especialidad, la cual ha ido modificándose con el transcurso del tiempo.

Las nadadoras de este bello deporte deben conocer a la perfección todo su cuerpo y, a la vez, tener en cuenta la masa muscular que tienen dentro y fuera del agua, muy difícil de controlar todo a la vez.

Para ello entrenan entre 4 y 8 horas diarias, según su capacidad y categoría como nadadoras; desde escuelas de sincro hasta la alta competición. 

En España tenemos entre 20 y 24 clubes o escuelas en las que se practica este deporte. 

Pueden participar en campeonatos o triangulares que se celebran en todo el territorio español, según los niveles que hayan superado.

Las competiciones de natación sincronizada pueden tener tres partes: FIGURAS, RUTINAS TÉCNICAS y RUTINAS LIBRES.
  • FIGURAS: Las nadadoras deben ejecutar 2 figuras obligatorias  del libro F.I.N.A. y dos figuras opcionales según el grupo de edad.
  • RUTINAS TÉCNICAS (BALLET): Se ejecutan con música y unos elementos obligatorios marcados por el reglamento.
  • RUTINAS LIBRES: Tal y como dice la propia palabra son libres de música y movimientos.
Las rutinas técnicas o libres tienen dos puntuaciones: la  puntuación  técnica y la puntuación artística. A todo ello, cuanta más dificultad, sincronización y coreografía que conjuntamente aplicado tiene más valor, por lo que las notas son mas altas.

Los jueces en este deporte no lo tenemos nada fácil a la hora de aplicar el Reglamento ya que se pueden juntar (además de nuestro punto de vista personal) los elementos técnicos como puede ser la música y la interpretación de ésta por el cuerpo humano, por lo que los movimientos reglamentados por la F.I.N.A. básicos e híbridos, pueden dar una complicación difícil de puntuar.

Los jueces, lo mismo que las nadadoras, para ser buenos, deben ir a entrenar constantemente y hacer reuniones técnicas, ya que debemos saber lo que debemos ver a la vez que debemos saber lo que las nadadoras nos pueden ofrecer.

Nosotros, los jueces, pedimos siempre resultados y para ello somos muy exigentes.

Para terminar, decir que la natación sincronizada es un deporte que nos llena de satisfacción, nos eleva el espíritu y, a través del agua y la música, nos une una amistad que la gran familia de la natación sincronizada no podemos olvidar.

1 comentario: